MASAJES DEL MUNDO

PRANAYAMAS SWAMI RAMDEV

Pranayamas Swami Ramdev

Viajando por India conocimos este sistema de Pranayamas o ejercicios respiratorios destinados a curar o mejorar gran cantidad de enfermedades y dolencias.
El maestro Indio Swami Ramdev los propone como una práctica diaria en una cruzada "POR UN MUNDO SIN SUFRIMIENTO".

El “prana” o energía vital se encuentra en el aire que respiramos.

Todas nuestras funciones corporales están directa o indirectamente relacionadas con él.

Pranayama significa la expansión consciente de la respiración, práctica que permite sanar y prevenir numerosas enfermedades y llevar una vida más saludable.

Algunas consideraciones generales

  • Elegir un sitio con buen aire, preferentemente de mañana.
  • Mejor practicarlos en ayunas, de lo contrario dejar pasar 3 ó 4 horas de la última comida fuerte.
  • Sentarse con la espalda derecha, sin respaldarse: puede ser padmasana (loto), sidhasana (medio loto), vajrasana (posición japonesa, en cuclillas, sentado sobre empeines) o la que resulte cómoda, sobre una manta o colchoneta delgada.
  • En todos los pranayamas se inhala y exhala por la nariz manteniendo la boca cerrada, con la lengua relajada, con la punta apoyada sobre el paladar.
  • En todos los pranayamas es deseable ser consciente de la propia capacidad y no sobrepasarla. Si aparece el cansancio es mejor parar un momento, respirar normalmente, descansando, y continuar hasta completar el ciclo.
  • No deben practicar los pranayamas las mujeres embarazadas (excepto algunos bajo supervisión) ni en estados de fiebre y enfermedad aguda.

1. Bastrika

Bastrika

Posición de las manos: ambas manos en Chin Mudra: pulgar e índice en contacto, los otros 3 dedos extendidos sin tensión, apoyadas sobre rodillas.

Inhalación y exhalación forzadas (intento alcanzar la máxima capacidad de inhalación y exhalación).

Secuencia: inhalo hasta sentir que el estomago está lleno, luego comprimo un poco el estomago y sigo inhalando hasta que siento que se abren las costillas y la parte superior del pecho.



Cuando exhalo, siento que baja primero la parte superior del pecho, luego las costillas y por ultimo entra el estómago hasta eliminar los últimos restos de aire.

Tiempo: Principiantes: 1 a 3 minutos. Avanzados: 5 a 10 minutos.

Advertencias: Problemas cardíacos y presión alta: velocidad lenta y 5 min. máximo. No practicar retención de aire sin supervisión de instructor idóneo.

Beneficios: Fortalece pulmones, alivia enfermedades respiratorias (tos, asma, resfríos, etc). Purifica la sangre. Calma la mente. Bueno para problemas de tiroides.

2. Kapal Bathi

Kapal Bathi

Posición de las manos: Chin Mudra
Exhalación forzada (espantar mosquito con el aire)
Olvido inhalación (se produce automáticamente)
No usar la cara para producir sonido sino el estómago para dar fuerza a la exhalación.

Cuando lo hacemos es bueno pensar que expulsamos todos los dolores y malos sentimientos.

Tiempo: Principiantes: de 1 a 3 minutos hasta alcanzar 5 minutos. Avanzados: para eliminar enfermedades crónicas 15 minutos o más de acuerdo a la capacidad.

Precauciones: mujeres embarazadas si sienten dolores estomacales durante la práctica detener. Presión alta: hacer lento.

Beneficios: Es beneficioso para enfermedades del corazón, pulmones y cerebro. Especialmente indicado para la obesidad, diabetes, flatulencia, constipación, acidez, problemas de riñón y próstata. Cura la depresión. Mejora el estómago, páncreas, hígado, vaso, intestino, próstata y riñones.

3. Anulom Vilom

Anulom Vilom

Posición de las manos: Pulgar derecho para tapara fosa nasal derecha y anular y mayor para tapar fosa nasal izquierda. Mano izquierda en chin mudra.

Técnica: Bloqueo orifico nasal derecho e inhalo por izquierdo. Tapo orificio izquierdo. Exhalo por derecho. Inhalo por derecho y tapo orificio derecho para exhalar por izquierdo, allí completo un ciclo.


Es decir: inhalo y tapo para exhalar por fosa contraria.

Tiempo: Principiantes: 1 a 3 minutos. Avanzados: 5 a 10 minutos.

Beneficios: Hace al cuerpo saludable y fuerte. Mejora o cura: reumatismo, gota, enfermedades urinarias y reproductivas, catarata, sinusitis, enfermedades cardíacas y de la circulación. Se purifican los vasos sanguíneos. Bueno para artritis y problemas de huesos. Mejora o cura enfermedades mentales.

4. Bahia (tres Bandas)

Bahia (tres bandas)

Inhalo profundamente, luego exhalo lo máximo posible.

Posición de las manos: Chin Mudra.
Inhalo profundamente, luego exhalo lo máximo posible mientras se cierran las 3 “bandas” o “llaves energéticas”: ano, estómago y cuello.
Retener en la exhalación lo máximo posible.

Para inhalar lo hago gradualmente, destrabando las bandas en sentido inverso: cuello, estómago y ano.

Principiantes: 3 veces. Avanzados: hasta 21 veces.

Beneficios: mejora la digestión, detiene las fluctuaciones de la mente, agudiza la inteligencia, limpia el cuerpo e incrementa el semen.


Precauciones: embarazo, menstruación, hernia, presión alta y problemas del corazón: no practicar.

5. Bhramari

Bhramari

Pulgares bloquean pabellones auditivos, mayor y anular se apoyan sobre el lagrimal haciendo una leve presión, índice sobre frente, ambas manos cubriendo los ojos.

Posición de las manos: Chin Mudra.
Inhalo profundamente, luego exhalo lo máximo posible mientras se cierran las 3 “bandas” o “llaves energéticas”: ano, estómago y cuello.
Retener en la exhalación lo máximo posible.



Tiempo: Principiantes: 3 a 11 veces. Avanzados: hasta 21 veces.

Beneficios: Calma rápidamente estados de tensión como stress y presión alta. Muy bueno para meditadores ya que desarrolla la conciencia de la luz divina.

6. Omkar Japa

Posición de las manos: Chin Mudra.
El Omkar consiste en cantar el OM (AUM) de un modo vibrante.

Para ello, divido la exhalación en dos partes, en la primera mitad emito el sonido hacia afuera de la boca, en la segunda, dejo que la vibración sea interna cantándolo de modo que resuene en las cavidades bucal y nasal.

Inhalo y con la exhalación canto “OM” con la boca semi cerrada (el sonido es más agudo que el normal) 3 veces.

Inhalo y con la exhalación canto “OM”. 3 veces.

Inhalo y en la exhalación canto “OM” sin emitir sonido alguno. 3 veces.

Siento la vibración en toda la cabeza.

9 veces total.

Auxiliar 1 - Ujayi

Ujayi

Posición de las manos: Chin Mudra.
Contraigo las cuerdas vocales mientras inhalo, produciendo un sonido con la garganta (similar a un ronquido).
Tapo orificio derecho y exhalo por izquierdo (mano similar a anulom vilom).

Repito el ejercicio 3 veces.

Puede raspar un poco la garganta, con la práctica deja de hacerlo.

Beneficios: Bueno para quienes sufren de tos, resfríos, bronquitis. Problemas de tiroides, insomnio, presión alta y constipación.

Auxiliar 2 - El León

El Leon

Cambio de postura: posición japonesa con las rodillas separadas. Manos abiertas, apoyadas en el piso, con dedos mirando hacia atrás, brazos extendidos. Inhalo, encorvando la columna. Exhalo, proyectando el pecho, saco la lengua y “rujo” dirigiendo la mirada hacia el cielo. Repito 3 veces.

Beneficios: Los mismos que UJJAYI. Especialmente recomendado para quienes trabajan con su voz, como cantantes y docentes.